Atreverse a hacer buen periodismo

revista5w

En este mundo loco en el que tenemos la suerte de vivir hay veces en las que hay que atreverse. Mirar un par de veces a izquierda y derecha y después dar el paso, lanzarse de lleno a la piscina, mirando que llevamos el flotador puesto. Hay veces que no está de más saltarse el orden establecido, las pautas marcadas y los ritmos de trabajo. Ir despacio cuando de repente todos quieren volar para ser los primeros, pero sin olvidarnos que, también a veces, hay que meter el turbo para no quedarse atrás.

De vez en cuando es bueno para todos atreverse, ir en dirección contraria a lo que manda el mercado, a eso que dicen que vende, y arriesgarse. Apretar los dientes y tener el valor de continuar cuando alguien te dice que tu idea quedaría mejor en la papelera. Somos más de siete mil millones de personas en este planeta así que me niego a pensar que no hay público, aunque sea una única persona, para cada idea.

Por eso me gusta pensar que hay gente con iniciativa, que no se conforma, gente que quiere contar cosas y contarlas bien. Me gusta saber que sigue habiendo sitio para el buen periodismo, que siempre lo ha habido y que, aunque de repente la inmediatez y el aquí y ahora nos dominen, lo va a seguir habiendo.

Es el caso del Colectivo 5W, fundado por los periodistas Xavier Aldekoa, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izae, Agus Morales, Pablo R. Suanzes, Anna Surinyach y el programador Quim Zudaire. Ellos se dedican a contar qué pasa en el mundo y ahora se han lanzado a la piscina lanzando al mercado la revista 5W, una publicación de información internacional con la que buscan, como ellos mismos dicen, grandes explicaciones para pequeñas historias. Es una revista que busca respuesta a las cinco preguntas básicas del periodismo y yo diría que de la vida, de cualquier historia: qué, quién, dónde, cuándo y por qué (What?, Who?, Where?, When?, Why?).

Pero no sólo es eso. Es también una revista que sabe mirar más allá de nuestras fronteras y al mismo tiempo mirarnos a los ojos a nosotros, sus lectores, para saber qué queremos leer. Por ello su flotador en la aventura ha sido el crowdfunding gracias al que han conseguido 50.030€ de 893 mecenas (y aunque la campaña ha finalizado se pueden seguir sumando socios). La revista 5W estará siempre disponible en Internet a partir del lanzamiento de su web en septiembre y una vez al año saldrá una edición en papel.

Porque hay preguntas necesarias y respuestas que necesitan ser escuchadas. Hay sitio para el buen periodismo, no me cabe la menor duda. Al menos somos 893 personas las que sí queremos leer buenas historias y eso son buenas noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s